NACIONALES
-A
+A

María De Los Ángeles Tovar C.  /  01-Feb-2013

EL HIMNO NACIONAL ES OBRAORIGINARIAMENTE MEXICANA, PERO EL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR ES LACOMPAÑÍA WAGNER Y LIEVEN DE E. U., PORQUE CUANDO SE HIZO EL CONCURSO PARA LACOMPOSICIÓN DEL HIMNO NACIONAL SE OFRECIÓ UN PREMIO A LOS GANADORES, QUE NUNCASE LES ENTREGÓ. DESPUÉS, BUSCARON A LOS HEREDEROS DE NUNÓ PARA DARLES ELPREMIO, (GONZÁLEZ BOCANEGRA NO TUVO HIJOS). NADIE SE PERCATÓ DE QUE APARTE DELA RETRIBUCIÓN, ESTABAN SUBYACENTES LOS DERECHOS DE AUTOR, QUE FUERON VENDIDOSPOR LOS NUNÓ A ESA EMPRESA DE EU. DON MANUEL ÁVILA CAMACHO EXPROPIÓ LOSDERECHOS, PERO NO TENÍA JURISDICCIÓN FUERA DEL PAÍS, POR ESO, ABSURDAMENTE, CADAVEZ QUE SE TOCA EN EL EXTRANJERO EL HIMNO NACIONAL, SE PAGAN REGALÍAS A SUDUEÑA ESTADOUNIDENSE, QUE EN MÁS DE UNA OCASIÓN, EN LA EMBAJADA DE MÉXICO ENWASHINGTON, HA PRETENDIDO COBRAR DERECHOS TAMBIÉN POR EL USO DEL HIMNO ENACTIVIDADES CÍVICAS.   

La letra del Himno Nacional Mexicano, fue escrita por Francisco GonzálezBocanegra y musicalizada por Jaime Nunó Roca. Antes, otros poemas habían sidosugeridos para convertirse en el “Himno de México”, pero aunque eran“oficialmente” impuestos, el pueblo los olvidaba. Antonio López de Santa Anna,unió los talentos de González Bocanegra y Jaime Nunó. El 15 de septiembre deese año, fue escuchado por primera vez el Himno Nacional tal y como loconocemos. González Bocanegra (nacido en San Luis Potosí) y Nunó (originario de San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, España), nunca recibieron el premio que López de Santa Anna había prometido alos ganadores del concurso. Al respecto, Gabriel Larrea dice: “Mucho tiempodespués el gobierno mexicano buscó a los herederos y les entregó no sólo eldinero, sino los derechos de autor del Himno”. Antonio López de Santa Anna lanzó la Convocatoria parael Concurso de la composición del Himno Nacional, los ganadores del Certamenfueron Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó  Roca. pero nunca se les pagó el premioofrecido. Años después, se buscó a los descendientes de Nunó y a ellos se lesentregó lo convenido. González Bocanegra, no tuvo hijos, al menos no aparecíanregistrados en aquel entonces.  Lafamilia de Nunó, originaria de EU, vendió los derechos de autor a un empresariode aquel País, a ”Wagner Lieven”, quecobra regalías cada vez que el Himno Nacional es tocado fuera de nuestro País,ya que es su propietaria material.  Francisco González Bocanegra murió a los 37 años de edad, luego de serimplacablemente perseguido por el gobierno que derrocó a Santa Anna. Jaime Nunóhuyó a Nueva York, regresó a México en 1901 y murióen Nueva York en 1908.   

 TOCAR EL HIMNO A RITMO DE BLUES O RAP: DELITO GRAVE…  

 Pocos son los que ven el Himno Nacional como un poema.La veneración ha sido casi ciega a través del tiempo. Hace pocos años,promulgaron una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cualestipula que “cantar el Himno Nacional con ritmo de blues o rap, es delitofederal sumamente grave”. Y han salido críticas cuestionando el rango debelicidad que el Himno Nacional Mexicano pudiera tener, que si es violento,iracundo, oscuro, que está pensado para enviar al pueblo al combate y lamuerte, etc., aunque algunos lo consideran “mensaje de paz, concordia y amor”. También se dice que en 1830, el alemán Friedrich Willhelm Kücken compusouna marcha de Guerra llamada “Wer will unter die Soldaten”, (él quería sersoldado). Pocos años después, Jaime Nunó –de origen catalán- “compuso” la“pieza” bastante parecida a la de Kücken, como Himno Nacional Mexicano y de ahía la fecha se han desgranado los rumores de que muchas piezas aparentemente muymexicanas, son plagios de música europea. Haya sido como haya sido, al Himno nadie le quita la calidez de susnotas, de los versos de González Bocanegra que Nunó adornó.  

 LA PATENTE…  

 Henneman Harry, con número de RegistroInternacional de Autor  CAE-99999960, en laBroadcasting Music Incorporated (BMI) =Sociedad Recaudadora de Derechos deEjecución Pública en Estados Unidos= tiene el Himno Nacional Mexicano firmadoen “co-autoría de Henneman Harry y Nunó Jaime”, pero desde que Nunó murió,Henneman cobra las regalias. Adolfo Montoya Jarkín, del Instituto Nacionaldel Derecho de Autor de la SEP niega el hecho: “Los descendientes de Nunóvendieron los derechos de la música, pero no los de la letra”.  Otros dicen que no fue vendido, pero que ha sidovictima de la muy común práctica actual (que no ha habido Ley que la frene): “comono tiene registro de autor, porque no se estilaba cuando se creó, alguien loregistró como de su propiedad, así es que se tiene que pagar un porcentaje al “dueño”de los derechos del Himno cuando se toca en este País, sea en un evento decaridad, deportivo, cinematográfico, o pÚblico”.   

 LOS MITOS Y LAS REALIDADES… 

 Entre las versiones que se manejan del Himno Nacional,se ha mencionado que los Derechos comerciales hoy día están en poder de unaempresa denominada RCA Víctor. Una ocasión, un Periodista preguntó: ¿Cómopodría cantarlo si la Patria se me ha ido de las manos?, si nuestro Himno estáregistrado en los derechos de autor de Estados Unidos?, la Convocatoria Oficialde 1853 dice que se convoca a concurso para seleccionar un Himno Mexicano,firma el entonces Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, Miguel Lerdo deTejada, entonces, no había derechos de autor en México, pero las composicionesliterarias y musicales eran enviadas al Certamen y se convertían en propiedaddel Estado Mexicano, y si alguien registró el Himno Nacional Mexicano comopropio en otro País, eso no le da derecho alguno. Otros dicen con un alto gradode verdad, que el Himno ya no tiene vigencia, porque carece de valores paraesta época, incluso han propuesto “cambiarle la letra al Himno para darle unsentido más moderno”. Las Autoridades Mexicanas nada han podido hacer parareclamar los Derechos de Autor.R

 APORTACIÓNDEL REPORTERO:- Sólo falta que por escribir estanota sobre el Himno Nacional, nos cobren regalías, ¡ja, ja!   SUSTENTOPERIODÍSTICO:- Archivo Electrónico Especial,Fototeca RONDA.        

Imprimir
Compartir